- País: Estados
Unidos
- Cilindrada: 7500
cc
- Potencia:
737CV/9000rpm
- Transmisión:
Motor central, tracción trasera
- Peso:
1450kg/3190lb
El Cien era un
primer prototipo de Cadillac desvelado en el Salón del Automóvil de Detroit de
2002 para conmemorar los 100 años de la marca, por eso su nombre “Cien” en
español. Su cometido era demostrar la continua pasión de Cadillac por el
desafío de Le Mans desde un nuevo punto de vista.
Su gran parecido
a una versión de calle rediseñada del Cadillac LMP de competición ponía de
manifiesto que la tecnología del LMP se utilizaba directamente en este
prototipo, con unas especificaciones técnicas equivalentes a las de cualquier
otro supercoche de clase mundial.
El motor era el
conocido como el Northstar XV12, y era un DOHC de 7.5 litros con 4 cilindros en
línea V12, rindiendo 760 CV. Había unos pocos motores de calle de gran
cilindrada que generaban más de 100 CV por litro, y las ventajas del XV12 se hacían
patentes gracias a su gran potencia y menor pérdida por rozamiento.
Además, el XV12
tenía la capacidad de funcionar con menos cilindros (y convertirse en la
práctica en un V8) bajo carga ligera.
El chasis
heredado de la competición y la carrocería estaban formados por compuestos de
carbono, y disponía de suspensión de alto rendimiento y potentes frenos unidos
a sus enormes ruedas delanteras de 19 pulgadas y traseras de 21 pulgadas.
Además de dar una
imagen de alta calidad, el Cadillac del siglo XXI promociona la idea de altas
prestaciones unidas a una base de alta tecnología. El Cien, un coche de
carreras como ningún otro Cadillac, fue el comienzo de una nueva era.
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