miércoles, 7 de octubre de 2015

Chaparral 2J Race Car 1970


  • País: Estados Unidos
  • Cilindrada: 7600cc
  • Potencia: 689CV/7200rpm
  • Transmisión: Motor central, tracción trasera
  • Peso: 821kg/1806lb


En la temporada de 1970 de la SCCA Can-Am, chaparral aprendió de sus errores con el 2H (que desafiaba a las nuevas teorías de aerodinámico) y creó el 2J, que era todavía más especial que el 2H.

Su estructura lo convirtió en el primer coche con efectos activos sobre el terreno. El aire que pasaba por la carrocería mientras estaba en marcha se expulsaba mediante ventiladores de la partes trasera y delantera y al sellar el espacio entre el cuerpo del vehículo y el suelo, producía una gran fuerza de succión. Para manejar los ventiladores de la parte trasera, tenía un motor de dos tiempos de moto de nieve refrigerado por aire, además de su motor normal.



Aprovechándose de los vacíos en la normativa, el Chaparral 2J recibió el sobrenombre de "La Aspiradora" y causó conmoción. a parte de su aspecto radical, obtuvo muy buenos resultados plantando cara al McLaren M8D (que parecía imbatible esa temporada) y consiguió una pole tanto en ronda 7 en Road América como en la ronda 10 en Riverside.



Pero la SCCA recibió quejas de otros participantes que desconfiaban de este avance radical y prohibió la utilización de motores no destinados a la conducción justo antes del inicio de la temporada de 1971. Así, el Chaparral 2J quedó guardado para siempre en el garaje.

A causa de esta maniobra, Chaparral perdió el interés por la SCCA Can-Am. Además pensaron que sería imposible derrotar a las sólidas máquinas de McLaren con diseños convencionales y abandonaron durante un tiempo la SCCA Can-Am así como otras carreras.



Chaparral Cars fue un equipo de carreras de automóviles de Estados Unidos que ha construido prototipos de coches de carrera durante las décadas de 1960 y 1970 hasta principios de la década de 1980. Chaparral fue fundada en 1962 por Hap Sharp y Jim Hall, un magnate del petróleo Texano con una impresionante combinación de habilidades en ingeniería y conductores de coches de carreras. El nombre "Chaparral" se formó a partir de los apellidos de los dos fundadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario