martes, 15 de diciembre de 2015

Dome Zero Concept 1978


  • País: Japón
  • Cilindrada: 2800cc
  • Potencia: 160CV/6500rpm
  • Transmisión: Motor central, tracción trasera
  • Peso: 920kg/2024lb




El proyecto Dome comenzó en Kioto en 1975. Minoru Hayashi, que aspiraba a diseñar coches de competición, cambió de perspectiva y decidió construir un deportivo de calle, iniciando su desarrollo tras reunir a varios ingenieros que había conocido a través de sus experiencias en competición en todo Japón.

El primer coche terminado fue el Dome Zero, que se exhibió en el 48º Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. El Dome Zero empleaba un monocasco de acero para su estructura principal y montaba un motor Nissan L28 de 6 cilindros en línea y 2.8 L capaz de generar 145 CV. La carrocería, de plástico reforzado con fibra de vidrio, tenía un diseño vanguardista de superficies planas que le conferían una altura extremadamente reducida. El automóvil contaba con faros escamoteables y puertas de tijera.

La súbita aparición de un supercoche japonés creó toda una conmoción en el Salón del Automóvil de Ginebra. San embargo, aunque ya se habían iniciado las negociaciones con el ministerio japonés de transporte para homologarlo para su circulación por carretera, el ministerio de transporte se negaba tenazmente a aprobar su homologación. Así, Dome abandonó sus planes para homologarlo en Japón y centró su atención en conseguir homologarlo en los Estados Unidos, para lo que creó el Dome Zero P2, que introduciría pequeñas mejoras como parachoques, para satisfacer las normativas viales estadounidenses.


Sin embargo, por aquella época surgieron ambiciosos planes para competir en las 24 Horas de Le Mans y Dome redirigió sus esfuerzos creativos al desarrollo de un coche de competición para dicha prueba. El proyecto Dome Zero P2 fue archivado y así el Dome Zero nunca llegó al mercado general. Así que estamos ante el automóvil que pudo ser pero que nunca fue y solo perdura en el recuerdo de aquellos que aman el automovilismo en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario