- País: Japón
- Cilindrada:
2800cc
- Potencia:
160CV/6500rpm
- Transmisión:
Motor central, tracción trasera
- Peso:
920kg/2024lb
El proyecto Dome
comenzó en Kioto en 1975. Minoru Hayashi, que aspiraba a diseñar coches de
competición, cambió de perspectiva y decidió construir un deportivo de calle,
iniciando su desarrollo tras reunir a varios ingenieros que había conocido a
través de sus experiencias en competición en todo Japón.
El primer coche
terminado fue el Dome Zero, que se exhibió en el 48º Salón Internacional del
Automóvil de Ginebra. El Dome Zero empleaba un monocasco de acero para su
estructura principal y montaba un motor Nissan L28 de 6 cilindros en línea y
2.8 L capaz de generar 145 CV. La carrocería, de plástico reforzado con fibra
de vidrio, tenía un diseño vanguardista de superficies planas que le conferían
una altura extremadamente reducida. El automóvil contaba con faros
escamoteables y puertas de tijera.
La súbita
aparición de un supercoche japonés creó toda una conmoción en el Salón del
Automóvil de Ginebra. San embargo, aunque ya se habían iniciado las
negociaciones con el ministerio japonés de transporte para homologarlo para su
circulación por carretera, el ministerio de transporte se negaba tenazmente a
aprobar su homologación. Así, Dome abandonó sus planes para homologarlo en
Japón y centró su atención en conseguir homologarlo en los Estados Unidos, para
lo que creó el Dome Zero P2, que introduciría pequeñas mejoras como
parachoques, para satisfacer las normativas viales estadounidenses.
Sin embargo, por
aquella época surgieron ambiciosos planes para competir en las 24 Horas de Le
Mans y Dome redirigió sus esfuerzos creativos al desarrollo de un coche de
competición para dicha prueba. El proyecto Dome Zero P2 fue archivado y así el
Dome Zero nunca llegó al mercado general. Así que estamos ante el automóvil que
pudo ser pero que nunca fue y solo perdura en el recuerdo de aquellos que aman
el automovilismo en general.
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