- País: Alemania
- Cilindrada: 1990cc
- Potencia: 172CV/5800rpm
- Transmisión: Motor delantero, tracción trasera
- Peso: 1080kg/2376lb
La crisis del petróleo que sacudió el mundo a principios de los 70 cambió completamente la naturaleza de los coches, afectando sobre todo a los vehículos de competición y de altas prestaciones. La estrategia de usar mayores cilindradas para generar más potencia ya no iba con los tiempos.
La solución del mundo del automóvil fue el turbocompresor. Este dispositivo logra una inducción forzada de la mezcla de aire y gasolina mediante el giro de una turbina, movida por la energía de los propios gases de escape del motor. Como la tecnología turbo se utilizaba normalmente en aviones, BMW, que originalmente fabricaba motores de aviones, poseía desde el principio una mina de conocimientos prácticos. Así, BMW tomó la decisión de utilizar la tecnología turbo en sus propios vehículos de consumo.
El 2002 turbo nació en 1973 como consecuencia de esta decisión. Construido sobre la base del 2002tii, el modelo superior de la gama 2002, el 2002 turbo añadía un turbocompresor KKK al motor SOHC 4 en linea de 1,990 cc, consiguiendo una colosal potencia máxima de 172 CV. Esto representaba un impresionante aumento de 40CV sobre el 2002tii normal. Como el peso permanecía invariable, el 2002 turbo era capaz de lograr una asombrosa velocidad máxima de 209 km/h con un motor de 2 litros.
La suspensión y el chasis se vieron notablemente reforzados, también se mejoró la potencia y se añadieron alerones al exterior. Un toque legendario fue la inclusión de la palabra "turbo" en el alerón delantero, escrita como un reflejo para que el carro de delante pudiera leer la palabra desde su retrovisor al tiempo que se le iba acercando el vehículo.
Por desgracia, el 2002 turbo tenía un consumo de carburante mayor del esperado, y la fiabilidad del turbocompresor dejaba mucho que desear, así que las ventas no fueron lo esperadas por BMW. La producción duró solo un año, fabricándose 1,672 unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario