- País: Francia
- Cilindrada: 1775cc
- Potencia: 350CV/6750rpm
- Transmisión: 4x4
- Peso: 1145kg/2519lb
El 205 Turbo 16 era la máquina con que Peugeot compitió en el Grupo B del
Campeonato Mundial de Rally (WRC). Aunque heredó el nombre y el aspecto del
205, el capó escondía una bestia muy diferente.
La estructura básica tubular sustituía los asientos traseros por un motor
1.8 L DOHC turbo de 4 cilindros en línea que liberaba más de 350 CV. Claro
está, la tracción era integral completa y la suspensión, de espoleta doble
delante y detrás. A fin de mejorar el acceso al motor y la suspensión, la mitad
posterior de la carrocería se fabricó de una sola pieza de FRP; así, la sección
posterior al pilar B podía abrirse por completo.
El 205 Tubo 16 se estrenó en el Rally de Córcega de 1984 y no tardó en
alzarse con tres victorias. El año siguiente ganó el Rally de Monte Carlo nada
más empezar la temporada, así como las dos siguientes carreras.
Pero Peugeot no estaba satisfecha. Después de fabricar 200 vehículos para
el Grupo B, se permitió la producción de 20 coches modificados especiales.
Peugeot aligeró el armazón, aumentó la potencia del motor y creó una máquina
dotada de grandes alerones delante y detrás. Esta bestia, que resultaba ser la
más letal del Grupo B, recibió el nombre de 205 Turbo 16 Evolution 2.
Con ella ya nadie le hacía sombra a Peugeot. El 205 Turbo 16 ganó en 7 de
12 carreras y se llevó el título de constructores. Después de 5 victorias, Timo
Salonen se hizo con el título de pilotos.
En la temporada de 1986, el 205 turbo 16 ganó 6 de 13 carreras y el segundo
título de constructores consecutivo. Juha Kankkunen, con 3 victorias, consiguió
el título de pilotos. Aun así, la FIA decidió suprimir el Grupo B al finalizar
el año a causa de una cadena de accidentes. Hoy en día, el Peugeot 205 Turbo 16
sigue siendo considerado un símbolo del Grupo B.
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