- País: Francia
- Cilindrada: 425cc
- Potencia: 12CV/3500rpm
- Transmisión: Motor delantero, tracción delantera
- Peso: 495kg/1089lb
Justo antes de la
Segunda Guerra Mundial, Citroën estaba
entregado al desarrollo de un nuevo coche pequeño. Había más de 300 prototipos,
todos de diseño poco convencional. La mayoría fueron destruidos por la propia Citroën tras la rendición de
Francia ante el ejército alemán, por miedo a que sus secretos tecnológicos
cayeran en manos enemigas.
Cuando la guerra
terminó en 1945, el único prototipo que quedó intacto fue mostrado de nuevo al
mundo. Los franceses, deseosos de un nuevo carro, recibieron este prototipo con
una gran ovación en el Salón de París de 1948, y el Citroën 2CV caminaba hacia
su desarrollo.
El presidente de Citroën,
Pierre Boulanger, impuso condiciones estrictas acerca de lo que debería ofrecer
el 2CV. Estableció que debería tener una estructura sencilla, como un paraguas
con cuatro ruedas. Si el coche llevara una cesta de huevos por caminos rurales,
los huevos no deberían romperse. Los pasajeros deberían ser capaces de montarse
en el carro llevando sombreros de seda. Además, el vehículo debería ser capaz
de moverse a 55 km/h con 4 ocupantes y 50 kg de equipaje.
En su lanzamiento,
se pensaba que el 2CV era un coche chapucero hecho de hojalata. Sin embargo,
todas las condiciones de Boulanger se cumplieron, e incluso más. La ingeniería
subyacente era muy avanzada para la época, con 4 marchas, suspensión blanda
independiente en las 4 ruedas y frenos de disco delanteros. En conjunto tenía
un gran nivel de versatilidad, fiabilidad y operatividad.
Su primerizo
motor OHV de 2 cilindros horizontal y refrigerado por aire tenía una salida de
9 CV con una cilindrada de solo 375 cc. El nombre 2CV nació debido a que la
potencia sujeta a impuestos en Francia era de 2 CV. Con el paso del tiempo, el
2CV recibió varias mejoras y fue vendido en diferentes versiones hasta que su producción
se detuvo en febrero de 1990, después de haberse fabricado casi 4 millones.
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