lunes, 28 de diciembre de 2015

Ferrari Enzo 2002


  • País: Italia
  • Cilindrada: 5998 cc
  • Potencia: 660CV / 7800rpm
  • Transmisión: Motor central, tracción trasera
  • Peso: 1255kg / 2761lb






El Enzo Ferrari es un deportivo de la mayor exclusividad, ya que solo se produjeron 399 unidades, en conmemoración del 55º aniversario de Ferrari. En origen, se presentó como el F60, siguiendo los pasos de otros modelos conmemorativos previos como el F40 y el F60, pero justo antes de debutar, se anunció que recibiría  el nombre del fundador de la casa: Enzo Ferrari. Fue creado por Ken (Klyoyukl) Okuyama, un diseñador japonés que trabajaba en Pininfarina.

Su carrocería, sumamente aerodinámica, evoca los monoplazas de F1. El Enzo Ferrari destaca  porque no solo los paneles de la carrocería son de fibra de carbono, sino casi todo el chasis. El motor V12 de 6 L fue diseñado específicamente para este modelo, y genera unos increíbles 660 CV de potencia y 656.9 Nm de par. La suspensión consiste en unas dobles horquillas en ambos trenes, y se combinan con frenos cerámicos Brembo, capaces de soportar su uso a fondo en el circuito. Gracias a su potente motor y su peso contenido, su velocidad punta rebosa los 350 km/h.

Aunque su motor, de gran potencia, va situado en posición central como en el F40 y F50, también recibe puertas de élitro, aire acondicionado y una transmisión semiautomática llamada F1-Matic. Para paliar los ruidos y las vibraciones, el motor va montado en un subchasis sobre  bujes flexibles.


El Enzo Ferrari está diseñado desde un principio para su uso en carretera, a diferencia del F50 que estaba más próximo a ser un bólido puro. El hecho de que Ferrari decidiera bautizarlo con el nombre de su fundador da muestras de su fe en este coche. El Ferrari Enzo es, sin lugar a dudas, el primer super deportivo del siglo XXI.


martes, 22 de diciembre de 2015

Caterham Seven Fireblade 2002


  • País: Reino Unido
  • Cilindrada: 916cc
  • Potencia: 140CV/10450rpm
  • Transmisión: Motor delantero, tracción trasera
  • Peso: 369kg/812lb






Caterham es un pequeño fabricante especializado con base en la villa homónima de Surrey (Inglaterra).

Su modelo principal es el Super 7, un coche único que no es sino una versión evolucionada del Lotus 7 original. Caterham lleva más de 25 años fabricando su Super 7 y, en su última versión, ha evolucionado enormemente respecto a modelos anteriores.

Como el Lotus 7 original, el Caterham Super 7 se ofrece con una amplia gama de motores. Sin embargo, el más especial es probablemente el modelo llamado Fireblade.

Los fans de las motos puede que recuerden la Honda del mismo nombre, y no andarían desencaminados. Este Fireblade está animado por el motor de la superbike.

La Honda Fireblade de finales de los noventa contaba con un motor de 4 cilindros en línea y 900 cc con una potencia máxima de 140 CV. Aunque no parezca una cifra espectacular, cabe recordar que se trata de un motor de motocicleta, con lo que es extremadamente ligero. Así la unidad solo pesa 66.5 kg.

Gracias a su motor, el Caterham Fireblade solo pesa 369 kg. Esto equivale a 379 CV por tonelada, suficiente para calificar sus prestaciones de monstruosas. Además, el motor va montado tan cerca de la cabina como ha sido posible, con una disposición central delantera. La combinación de motor y disposición le confiere prestaciones asombrosas y un manejo increíble. Cualquiera que monte este coche gozará de una experiencia inolvidable, a solo unos milímetros del asfalto. Este auto es la esencia de la competición en estado puro.


Caterham fue el mayor distribuidor del  Lotus 7 en la década de los 60 y en 1973 compró los derechos para seguir con la fabricación de dicho modelo. A partir del año 2012 Caterham tomó el lugar de Team Lotus y supuso el debut dentro de la Fórmula 1 como Caterham F1 Team.


viernes, 18 de diciembre de 2015

Plymouth Superbird 1970


  • País: Estados Unidos
  • Cilindrada: 6981cc
  • Potencia: 431CV/5000rpm
  • Transmisión: Motor delantero, tracción trasera
  • Peso: 1755kg/3861lb





Desde mediados de la temporada de 1969, el Charger 500 Daytona hizo su aparición en la competición de vehículos de serie. Aprovechaba al máximo sus características aerodinámicas y demostraba muy buen rendimiento. Esto hizo que aumentara la demanda por parte de los equipos que competían en vehículos de competición Plymouth (los cuales estaban en el grupo que Chrysler). Pedían un modelo que tuviera las mismas características aerodinámicas que el Daytona.

La respuesta a esta petición fue el Superbird.

Como Plymouth no producía un vehículo que pudiera ser considerado como similar al Charger, se eligió como base al Road Runner, con el mismo chasis de clase intermedia.

Debido a su morro alargado y al famoso alerón trasero, tiene un aspecto muy parecido al Daytona, pero hay ligeras diferencias en detalles como la forma del techo.

Como el número de vehículos necesarios para la homologación se duplicó en 1970 (de 500 a 1000 unidades) y como los resultados del Daytona en el circuito eran tan buenos, hubo muchos Superbird en las calles, no solo en los circuitos.

El motor base del Superbird era el 440 Super Commando de 375 CV, con un 426 Hemi que generaba más de 425 CV y un motor de seis barriles 440 de 390 CV opcional. Eran unos valores más en línea con el GTX, con una categoría superior a la del Road Runner.

Como el Daytona, el Superbird fue producido durante el periodo de certificación de homologaciones de tan solo un año.


En 1918 Walter Chrysler era uno de los principales fabricantes de automóviles norteamericanos y de sus fábricas salían vehículos de las marcas Imperial, Chrysler y Dodge. A partir del año 1926  se constituye Plymouth y lleva ese nombre en honor a los colonos ingleses que llegaron y fundaron el estado de Massachusetts en el siglo XVII procedentes de la ciudad de Plymouth. Como logotipo de la compañía se eligió el barco de estos emigrantes, el Mayflower. El primer año de producción de la compañía fue en 1928. Desgraciadamente Plymouth dejó de existir en el año 2001.


martes, 15 de diciembre de 2015

Dome Zero Concept 1978


  • País: Japón
  • Cilindrada: 2800cc
  • Potencia: 160CV/6500rpm
  • Transmisión: Motor central, tracción trasera
  • Peso: 920kg/2024lb




El proyecto Dome comenzó en Kioto en 1975. Minoru Hayashi, que aspiraba a diseñar coches de competición, cambió de perspectiva y decidió construir un deportivo de calle, iniciando su desarrollo tras reunir a varios ingenieros que había conocido a través de sus experiencias en competición en todo Japón.

El primer coche terminado fue el Dome Zero, que se exhibió en el 48º Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. El Dome Zero empleaba un monocasco de acero para su estructura principal y montaba un motor Nissan L28 de 6 cilindros en línea y 2.8 L capaz de generar 145 CV. La carrocería, de plástico reforzado con fibra de vidrio, tenía un diseño vanguardista de superficies planas que le conferían una altura extremadamente reducida. El automóvil contaba con faros escamoteables y puertas de tijera.

La súbita aparición de un supercoche japonés creó toda una conmoción en el Salón del Automóvil de Ginebra. San embargo, aunque ya se habían iniciado las negociaciones con el ministerio japonés de transporte para homologarlo para su circulación por carretera, el ministerio de transporte se negaba tenazmente a aprobar su homologación. Así, Dome abandonó sus planes para homologarlo en Japón y centró su atención en conseguir homologarlo en los Estados Unidos, para lo que creó el Dome Zero P2, que introduciría pequeñas mejoras como parachoques, para satisfacer las normativas viales estadounidenses.


Sin embargo, por aquella época surgieron ambiciosos planes para competir en las 24 Horas de Le Mans y Dome redirigió sus esfuerzos creativos al desarrollo de un coche de competición para dicha prueba. El proyecto Dome Zero P2 fue archivado y así el Dome Zero nunca llegó al mercado general. Así que estamos ante el automóvil que pudo ser pero que nunca fue y solo perdura en el recuerdo de aquellos que aman el automovilismo en general.


viernes, 11 de diciembre de 2015

Citroën C4 WRC 2008


  • País: Francia
  • Cilindrada: 1998cc
  • Potencia: 320CV/5500rpm
  • Transmisión: 4x4
  • Peso: 1230kg/2706lb





Desde la temporada 2005, Citroën suspendió su participación en el Mundial de Rally WRC, aunque en el 2007 regresó con un coche para sustituir al Xsara WRC, el C4 WRC. Su mejor piloto era, por supuesto, el inimitable Sébastien Loeb.

Su primera victoria fue en la prueba inaugural, el Rally de Montecarlo, demostrando así el potencial del nuevo C4 WRC. Ese mismo año, Loeb ganó ocho pruebas con su C4 WRC y se hizo con el título de pilotos cuatro años seguidos, el primero en lograrlo desde Tommi Mäkinen.

En la prueba inaugural de 2008 debutó la versión del C$ WRC. Gracias a un nuevo motor más potente, un subchasis ultraligero y mejoras aerodinámicas, el potencial del coche era aún mayor. Para la cuarta prueba, en Argentina, donde el coche adoptó los colores de Red Bull, Loeb ya había logrado tres victorias y acabó ganando cinco rallys seguidos entre las pruebas 9ª y 13ª.

En la 14ª prueba, el C$ para pruebas de grava consiguió conservar la tercera plaza en un Rally de Japón muy complicado. Tras dejar atrás a sus rivales en la general poco antes de la última prueba, Loeb consiguió así su quinto título de pilotos consecutivo, algo nunca conseguido hasta entonces.

En la Prueba final, el Wales Rally GB, Loeb batió su propio record al conseguir la 11ª victoria en una temporada. En el mismo Rally, su compañero Daniel Sordo alcanzó la tercera plaza y el Citroën – Total World Rally Team alcanzó su cuarto título de fabricantes.


Después de un palmarés impresionante, y como piloto principal al mítico Sébastien Loeb, el año 2010 sería el último año en que el C4 WRC competiría puesto que al año siguiente fue sustituido por el Citroën DS3 WRC.


martes, 8 de diciembre de 2015

Volkswagen Beetle 1949

  • País: Alemania
  • Cilindrada: 1131cc
  • Potencia: 24CV/3500rpm
  • Transmisión: Motor trasero, tracción trasera
  • Peso: 720kg/1584lb



Antes de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno alemán encargó al brillante ingeniero Ferdinand Porsche el diseño del sueño de la Kdf, “el coche del pueblo”. El gobierno había animado a la gente a invertir en un fondo especial del que más adelante podrían sacar dinero para comprar un Kdf.

Con el dinero recaudado, abrieron una fábrica en la ciudad de Wolfsburgo (llamada, por aquel entonces Stadt des Kdf-Wagens, o Ciudad del Kdf), pero nunca se llegaron a fabricar coches civiles, sino vehículos militares. Aproximadamente el 80% de la fábrica fue destruida por los ataques aéreos de las Fuerzas Aliadas en 1945, pero como en la etapa de reconstrucción de la posguerra se necesitaban muchos vehículos, se reanudó la producción del Kdf. A estas alturas ya tenía el nombre de Volkswagen, y este modelo fabricado para el ejército británico se convertiría más adelante en el Volkswagen Beetle, el coche del pueblo que la población alemana había estado esperando durante los años de guerra.

El nombre “Beetle” viene dado por su semejanza a un escarabajo, y le fue otorgado en los años 50 cuando los coches se exportaron a los Estados Unidos. El diseño básico del Beetle apenas varió del Kdf anterior a la guerra. Un motor trasero de 4 cilindros y 1331 cc, refrigerado por aire, movía las ruedas traseras y proporcionaba una potencia de 25 CV y un par de 66.6 Nm. Conocido como el Volkswagen Standard, evolucionaría con el tiempo, y llegaría a venderse por todo el mundo.


Hacia 1972, después de 27 años de producción rompió el record de producción del Model-T de For con 15.007.034 unidades fabricadas.


viernes, 4 de diciembre de 2015

Jay Leno Tank Car 2003


  • País: Estados Unidos
  • Cilindrada: 29333cc
  • Potencia: 900CV
  • Transmisión: Motor delantero, tracción trasera
  • Peso: ----------





Resulta obvio que este roadster de aspecto insólito no es un coche de serie. Es obra de Randy Grubb “El Loco”, un creador de coches trucados asentado en Grants Pass, Oregón. Si a este modelo lo llaman “Tank Car” es precisamente porque está animado por el motor de un carro de combate estadounidense. Se trata de una unidad Continental AV-1790-5B, un V12 SOHC atmosférico refrigerado por aire, con una cilindrada de 29333 cc.

Se trata del motor que se montaba en el tanque M47 Patton, el principal carro de combate que empleaba el ejército estadounidense en los años cincuenta. En su servicio en los tanques, este motor era capaz de entregar 810 CV pero, al pasar al coche, sus sistemas de admisión y escape se simplificaron, con lo que alcanzaba 913 CV. El par máximo que alcanza son unos delirantes 2028.6 Nm.

El chasis de carro es totalmente original, y su clásica carrocería de aluminio pulido va montada sobre una estructura de largueros. El frontal está presidido por una suspensión rígida adelantada que emplea ballestas de ¼ de elipse y el eje rígido de una carrocería Ford. La parte trasera también cuenta con una suspensión adelantada de eje rígido, combinada con elementos neumáticos para camión y amortiguadores Koni.

La transmisión corre a cargo de una caja automática Allison HT740 de cuatro marchas y un diferencial trasero Rockwell de bloqueo automático, ambos provenientes de camiones de gran tamaño. El Jay Leno Tank Car, con su monstruoso motor de 900 CV es, sin duda, uno de los coches personalizados más radicales del momento.


El Tank Car es un coche construido por el mayor coleccionista de autos de la historia Jay Leno. Los datos técnicos ya los hemos visto anteriormente y es algo que nos deja sin palabras, pero queda decir que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h.


martes, 1 de diciembre de 2015

Nissan 240ZG 1971


  • País: Japón
  • Cilindrada: 2393cc
  • Potencia: 150CV/5600rpm
  • Transmisión: Motor delantero, tracción trasera
  • Peso: 1010kg/2222lb


Hacia final de los años 60 los coches japoneses empezaban a labrarse un nombre en el escenario internacional. Uno de los pioneros de este movimiento fue el Fairlady Z que debutó en 1969. Yutaka Katayama, que estaba al frente de Nissan North America en aquel momento, convenció a la sede central de que había llegado el momento de lanzar un auténtico deportivo y retar a los coches europeos. Así comenzó la historia del Z.

Un modelo icónico del Z es el 432. Aunque los demás Z estaban equipados con el motor tipo L, el 432 recibió el motor S20, DOHC de 6 cilindros en línea del Prince R380. En su nombre, el 4 equivale a 4 válvulas por cilindro, el 3 a 3 carburadores dobles y el 2 apunta el número de ejes de levas. Su potencia era de 160 CV, con un par máximo de 176.4 Nm.

El 432 también tuvo un modelo de competición; el 432R. De este modelo, que utilizaba una capota de plástico endurecido para reducir el peso, solo se produjeron 30 unidades.

Pero detrás de este alto rendimiento hubo un gran esfuerzo. El S20 era un motor muy delicado y se decía que los únicos que podían hacer que sonara realmente bien eran los mecánicos de Nissan en Oppama. Pr este motivo, Nissan acabó cambiando el énfasis en competición hacia el 240Z.

El modelo 240Z americano, con su motor tipo L de 2.4 L era muy fácil de manejar, muy resistente y su punto fuerte era la capacidad de lanzar el vehículo desde cualquier rango de revoluciones. En el mundo de la competición, obtuvo unos buenos resultados en competiciones tipo safari y en competiciones internacionales de rallys, por ejemplo, Monte Carlo.


Con toda esta exhibición de buenos resultados, el 240Z comenzó a venderse en Japón en 1971. El 240ZG, inconfundible por su largo morro y por los arcos de las ruedas acampanados, fue todo un superventas, convirtiendo a la marca Z en sinónimo de deportivo.