- País: Japón
- Cilindrada:
2393cc
- Potencia:
150CV/5600rpm
- Transmisión:
Motor delantero, tracción trasera
- Peso:
1010kg/2222lb
Hacia final de
los años 60 los coches japoneses empezaban a labrarse un nombre en el escenario
internacional. Uno de los pioneros de este movimiento fue el Fairlady Z que
debutó en 1969. Yutaka Katayama, que estaba al frente de Nissan North America
en aquel momento, convenció a la sede central de que había llegado el momento
de lanzar un auténtico deportivo y retar a los coches europeos. Así comenzó la
historia del Z.
Un modelo icónico
del Z es el 432. Aunque los demás Z estaban equipados con el motor tipo L, el
432 recibió el motor S20, DOHC de 6 cilindros en línea del Prince R380. En su
nombre, el 4 equivale a 4 válvulas por cilindro, el 3 a 3 carburadores dobles y
el 2 apunta el número de ejes de levas. Su potencia era de 160 CV, con un par
máximo de 176.4 Nm.
El 432 también
tuvo un modelo de competición; el 432R. De este modelo, que utilizaba una
capota de plástico endurecido para reducir el peso, solo se produjeron 30
unidades.
Pero detrás de
este alto rendimiento hubo un gran esfuerzo. El S20 era un motor muy delicado y
se decía que los únicos que podían hacer que sonara realmente bien eran los
mecánicos de Nissan en Oppama. Pr este motivo, Nissan acabó cambiando el
énfasis en competición hacia el 240Z.
El modelo 240Z
americano, con su motor tipo L de 2.4 L era muy fácil de manejar, muy
resistente y su punto fuerte era la capacidad de lanzar el vehículo desde
cualquier rango de revoluciones. En el mundo de la competición, obtuvo unos
buenos resultados en competiciones tipo safari y en competiciones
internacionales de rallys, por ejemplo, Monte Carlo.
Con toda esta
exhibición de buenos resultados, el 240Z comenzó a venderse en Japón en 1971.
El 240ZG, inconfundible por su largo morro y por los arcos de las ruedas
acampanados, fue todo un superventas, convirtiendo a la marca Z en sinónimo de
deportivo.
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