martes, 1 de diciembre de 2015

Nissan 240ZG 1971


  • País: Japón
  • Cilindrada: 2393cc
  • Potencia: 150CV/5600rpm
  • Transmisión: Motor delantero, tracción trasera
  • Peso: 1010kg/2222lb


Hacia final de los años 60 los coches japoneses empezaban a labrarse un nombre en el escenario internacional. Uno de los pioneros de este movimiento fue el Fairlady Z que debutó en 1969. Yutaka Katayama, que estaba al frente de Nissan North America en aquel momento, convenció a la sede central de que había llegado el momento de lanzar un auténtico deportivo y retar a los coches europeos. Así comenzó la historia del Z.

Un modelo icónico del Z es el 432. Aunque los demás Z estaban equipados con el motor tipo L, el 432 recibió el motor S20, DOHC de 6 cilindros en línea del Prince R380. En su nombre, el 4 equivale a 4 válvulas por cilindro, el 3 a 3 carburadores dobles y el 2 apunta el número de ejes de levas. Su potencia era de 160 CV, con un par máximo de 176.4 Nm.

El 432 también tuvo un modelo de competición; el 432R. De este modelo, que utilizaba una capota de plástico endurecido para reducir el peso, solo se produjeron 30 unidades.

Pero detrás de este alto rendimiento hubo un gran esfuerzo. El S20 era un motor muy delicado y se decía que los únicos que podían hacer que sonara realmente bien eran los mecánicos de Nissan en Oppama. Pr este motivo, Nissan acabó cambiando el énfasis en competición hacia el 240Z.

El modelo 240Z americano, con su motor tipo L de 2.4 L era muy fácil de manejar, muy resistente y su punto fuerte era la capacidad de lanzar el vehículo desde cualquier rango de revoluciones. En el mundo de la competición, obtuvo unos buenos resultados en competiciones tipo safari y en competiciones internacionales de rallys, por ejemplo, Monte Carlo.


Con toda esta exhibición de buenos resultados, el 240Z comenzó a venderse en Japón en 1971. El 240ZG, inconfundible por su largo morro y por los arcos de las ruedas acampanados, fue todo un superventas, convirtiendo a la marca Z en sinónimo de deportivo.


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