País: Japón
Cilindrada: 659cc
Potencia: 64CV/6000rpm
Transmisión: Motor delantero, tracción delantera
Peso: 830kg/1826lb
El año 2002 asistió al primer lanzamiento de un biplaza descapotable ligero en mucho tiempo: el Copen. Aunque en el pasado se dieron carros similares como el Honda Beat y el Suzuki Cappuchino, ninguno pudo hacerse con un amplio sector de clientes. Daihatsu, decidida a ser la número uno entre los fabricantes de carros ligeros, decidió atreverse con este dificil mercado.
El chasis básico empleado fue el del Daihatsu Mira. Por ellos, se empleó un sistema de tracción delantera, pero se reforzó completamente para hacerlo manejable. Se empleó aluminio en la fabricación del techo, el capó y el maletero para reducir el peso del coche y rebajar su centro de gravedad.
La característica más impresionante del Copen era su techo activo eléctrico. Con solo pulsar un botón, era posible plegar y desplegar el techo de metal. Por supuesto, era la primera vez que se veía algo así en un carro ligero. Hasta entonces, ese lujo extravagante solo se había visto en carros de lujo importados como el Mercedes-Benz SLK, el Peugeot 206 cc y el Toyota Soarer. Más adelante también se comercializaría una versión aligerada sin techo activo.
El Copen montaba el DOHC de 4 cilindros en línea que montaban otros modelos como el Move, capaz de desarrollar 64 CV y un par de 109,7 Nm. A pesar de su elevada potencia, la remodelación de la turbina y de otras piezas le valió la certificación de "vehículo excelente de emisiones bajas" y el modelo MT satisfacía los nuevos baremos de consumo de combustible que entrarían en vigor en 2010. El Copen se ofrecía tanto con una caja de cambios manual de 5 marchas, como con una automática de 4.
Su manejo estaba a a la altura de su imagen y se demostró muy maniobrable. Era un carro en el que se podía disfrutar de los placeres de un auténtico deportivo descapotable.
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