lunes, 31 de agosto de 2015

Volkswagen Schwimmwagen TYP166 1942

  • País: Alemania
  • Cilindarada: 1131cc
  • Potencia: 29CV
  • Transmisión: 4x4
  • Peso: 910kg/2002lb


Motivados por el rendimiento del Kübelwagen, el ejército alemán ordenó desarrollar un vehículo anfibio basado en el mismo automóvil del Dr. Porsche en 1940. La transmisión del Volkswagen demostró estar realmente a la altura. En la parte trasera de una carrocería con forma de bañera se montaba el motor horizontal con cuatro cilindros opuestos. La transmisión iba delante, junto a otro mecanismo, que lo convertía en un vehículo de tracción total. Esta disposición es básicamente la inversa del sistema simétrico AWD de Subaru.



El Dr. Porsche consiguió magníficos resultados en la tracción trasera; no obstante, para salir del agua hacía falta tenerla también en el eje delantero. Además, el Schwimmwagen aún necesitaba algo más para poder pilotarlo: una hélice, para desplazarse en el agua. Iba situada en la parte trasera y funcionaba gracias a una serie de engranajes adicionales, incorporados al motor. Este vehículo sacaba realmente el máximo partido a la disposición trasera.


Dado que era un vehículo anfibio, era pesado y más difícil de controlar, pero también servía para aprender a conducir. Precisaba una mecánica compleja, pero era sencillo de producir, y se convirtió en el anfibio más extendido del mundo durante la Segunda Guerra Mundial.

Su velocidad punta de 80 km/h en tierra y 10 km/h en agua fueron realmente altas para su época. Gracias a su tracción a las cuatro ruedas, contribuyó a mejorar en gran medida la movilidad del ejército alemán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario