lunes, 17 de agosto de 2015

Fiat 500 F 1968

  • Pais: Italia

  • Cilindrada: 499.5cc

  • Potencia: 18CV/4600rpm

  • Transmisión: Motor trasero, tracción trasera

  • Peso: 520kg/1144lb

Ahora pasamos del lujo total en cuanto a carros se refiere a, posiblemente, el carro que hizo que la clase obrera europea pudiera disfrutar de la sensación de conducir y poder desplazarse de forma autónoma. Y también para esto los italianos tuvieron la culpa.

El Fiat 500, presentado en 1957, era un carro diminuto cuya personalidad recordaba al Topolino, vehículo anterior a la guerra. Sin embargo, como carro práctico de precio mínimo, era nuevo en su especie.

En contraste con el Topolino, que era biplaza, el Fiat 500 podía acoger hasta 4 adultos en su ajustado habitáculo. Además, mientras el Topolino llevaba motor delante y se movía con tracción trasera, el Fiat 500, de construcción monocasco, albergaba el motor detrás.

Esta unidad OHV de 479 cc y 2 cilindros refrigerada por aire proporcionaba 15 CV y alcanzaba un velocidad punta de 88 km/h. El techo de lona incluido de serie permitía controlar el ruido y la ventilación.



Si bien se trataba de un carro minúsculo, era enormemente práctico y económico, de manera que con el paso de los años aparecieron muchos modelos modificados. Entre estos, el de Carlo Abarth, considerado el dios de los motores retocados, no tenía rival en la categoría de carros pequeños de la época, por lo que triunfó en el mundo de la competición.

Por supuesto, Fiat 500 normal también evolucionó. En 1959 entró en escena la versión deportiva, cuya cilindrada había crecido hasta los 499 cc, la cual liberaba una potencia de 18 CV. Este motor deportivo se montaba de serie en el 500D, presentado en 1961. Además, al 500F de 1965 se le colocaron puertas de apertura hacia atrás por motivos de seguridad.

Como pionero de los carros mínimos que fue en su día, este pequeño aún disfruta de una enorme popularidad y se le sigue recordando con nostalgia.


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