sábado, 29 de agosto de 2015

Lancia Delta HF Integrale Evoluzione 1991

  • País: Italia
  • Cilindrada: 1995cc
  • Potencia: 210Cv/5750rpm
  • Transmisión: 4x4
  • Peso: 1350kg/2970lb

El Lancia Delta original era un compacto familiar diseñado por Giorgetto Giugiario. Sin embargo, cuando se suprimió el Grupo B el Campeonato Mundial de Rally (WRC), Lancia tomó el Delta como base para el nuevo modelo del Grupo A. En ese momento, el futuro del carro quedó escrito.

En 1987, Lancia dotó al Delta de un potente motor turbo y tracción integral, tras lo cual se estrenó en el WRC. A partir de aquel año, Lancia ganó seis WRC consecutivos, si bien durante ese tiempo experimentó una evolución constante (algo inevitable en un coche de rally)

En 1991 Lancia se vio presionada por Toyota, a la que respondió anunciando el nuevo Delta en el Salón del Automóvil de Frankfurt: el HF Integrale Evoluzione.

El Evoluzione incorporaba una parrilla frontal más amplia y tomas de aire ensanchadas en el capó para mejorar la ventilación y la refrigeración del motor. Como resultado, la potencia subió de 200 CV a 210 CV.


Cabe destacar que la rodada se ensanchó 60 mm. Los arcos de las ruedas crecieron aún más, hasta alcanzar una anchura total de 1,770 mm. Además, al dirigir el reparto de par de la tracción integral hacia el tren posterior, el carro se comportaba como si se moviera con tracción trasera. Por otra parte, se añadió al extremo del techo un gran alerón diseñado para ganar adherencia.

El Evoluzione se estrenó en el WRC en 1992 y tuvo un peso importante en la cadena de victorias de Lancia. Pero por desgracia, Fiat, casa matriz de Lancia, decidió retirar a su filial del WRC, de modo que el Evoluzione dejó de participar ese año.


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