miércoles, 28 de octubre de 2015

Renault 5 Maxi turbo Rally Car 1985


  • País: Francia
  • Cilindrada: 1527cc
  • Potencia: 355CV/6500rpm
  • Transmisión: Motor central, tracción trasera
  • Peso: 905kg/1991lb





En 1978 Renault anunció el 5 Turbo, con el que participaría en el Campeonato Mundial de Rally (WRC). El 5 original era un sencillo compacto de mecánica tracción delantera, pero Renault lo transformó en una bestia mediante unas modificaciones radicales. Se retiraron los asientos traseros para colocar el motor en su lugar, convirtiéndolo en una máquina de tracción trasera y motor central.

El motor de serie era el 1.4 L OHV de aluminio del 5 Alpine, que funcionaba con inyección de combustible y un turbo Garret T3. Generaba más de 160 CV. El armazón de aluminio de la carrocería pasó a ser de acero para reforzarlo, pero el techo, las puertas y el portón trasero se fabricaron en aluminio para reducir peso.

La suspensión era de espoleta doble delante y detrás. Para alojar neumáticos más anchos, se instalaron protuberancias gigantes de fibra de vidrio que extendían los arcos de las ruedas, con lo que el vehículo cobraba un aspecto con aire cómic.

El 5 Turbo se presentó en WRC en octubre de 1980. Al año siguiente ganó la prueba inicial de Monte Carlo y también triunfó en el Rally de Córcega. Aun así, el peso de la mitad posterior lo lastraba en las pistas de grava, por lo que solo participaba en circuitos asfaltados, donde ofrecía un rendimiento excepcional.

Cuando en 1983 empezó la era del Grupo B en el WRC, Renault construyó también un 5 Turbo adaptado a esta categoría, el cual se presentó en 1985. Su motor de 1527 cc liberaba una espectacular potencia de 355 CV. Las ruedas llevaban neumáticos de 16 pulgadas y frenos delanteros de mayor diámetro.


El 5 Turbo se abrió paso entre los modelos de tracción integral que empezaban a imponerse en los circuitos, de modo que era un rival a tener en cuenta. Ganó el Rally de Córcega del 85 y en el 86, que sería el último año del Grupo B, se impuso en Rally de Portugal después de que se retiraran todos los equipos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario