- País: Francia
- Cilindrada: 1527cc
- Potencia: 355CV/6500rpm
- Transmisión: Motor central, tracción trasera
- Peso: 905kg/1991lb
En 1978 Renault anunció el 5 Turbo, con el que participaría en el Campeonato
Mundial de Rally (WRC). El 5 original era un sencillo compacto de mecánica
tracción delantera, pero Renault lo transformó en una bestia mediante unas
modificaciones radicales. Se retiraron los asientos traseros para colocar el
motor en su lugar, convirtiéndolo en una máquina de tracción trasera y motor
central.
El motor de serie era el 1.4 L OHV de aluminio del 5 Alpine, que funcionaba
con inyección de combustible y un turbo Garret T3. Generaba más de 160 CV. El
armazón de aluminio de la carrocería pasó a ser de acero para reforzarlo, pero
el techo, las puertas y el portón trasero se fabricaron en aluminio para
reducir peso.
La suspensión era de espoleta doble delante y detrás. Para alojar
neumáticos más anchos, se instalaron protuberancias gigantes de fibra de vidrio
que extendían los arcos de las ruedas, con lo que el vehículo cobraba un
aspecto con aire cómic.
El 5 Turbo se presentó en WRC en octubre de 1980. Al año siguiente ganó la
prueba inicial de Monte Carlo y también triunfó en el Rally de Córcega. Aun
así, el peso de la mitad posterior lo lastraba en las pistas de grava, por lo
que solo participaba en circuitos asfaltados, donde ofrecía un rendimiento
excepcional.
Cuando en 1983 empezó la era del Grupo B en el WRC, Renault construyó
también un 5 Turbo adaptado a esta categoría, el cual se presentó en 1985. Su
motor de 1527 cc liberaba una espectacular potencia de 355 CV. Las ruedas
llevaban neumáticos de 16 pulgadas y frenos delanteros de mayor diámetro.
El 5 Turbo se abrió paso entre los modelos de tracción integral que
empezaban a imponerse en los circuitos, de modo que era un rival a tener en
cuenta. Ganó el Rally de Córcega del 85 y en el 86, que sería el último año del
Grupo B, se impuso en Rally de Portugal después de que se retiraran todos los
equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario