- País: Japón
- Cilindrada: 2400cc
- Potencia: 360CV/7000rpm
- Transmisión: 4x4
- Peso: 1250kg/2750
El Mitsubishi Starion, un cupé de
nicho basado en el Galant, también se usó para la competición. Se le recuerda,
sobre todo, por su participación en el All Japan Touring Car Championship, que
empezó en 1985. En 1988 ganó esta carrera tres veces.
Al mismo tiempo, en el mundo del
rally, el Starion también triunfó entre bastidores. En el Campeonato Mundial de
Rally (WRC) de principios de los 80, los modelos quattro con tracción integral
completa de Audi eran muy potentes. Mitsubishi, que participó con su L:ancer
EX2000 Turbo, vio lo potentes que eran estos coches de tracción integral e
inició el desarrollo de una máquina de este tipo en secreto. Los componentes de
este vehículo procedían del Starion. Mitsubishi, que respetó la normativa del
Grupo B produciendo 200 unidades, presentó una supermáquina que bautizó con el
nombre de Starion 4WD Rally.
El motor delantero SOHC turbo de
4 cilindros en línea saltó de los 2 L a los 4 L y liberaba 360 CV. Esta bestia
devoraba las pistas con su sistema de tracción integral completa y su
diferencial central de acoplamiento viscoso.
Con todo, surgieron los problemas
durante la fabricación del coche, que debía presentarse en otoño de 1984, por
lo que no obtuvo la certificación para el grupo B. Así, el Starion 4WD solo
pudo correr en la Mille Piste del Campeonato Francés de Rally y en la tercera
fase del RAC, la última prueba del WRC, como vehículo de ensayo.
Al estrenarse en la Mille Piste,
el Starion triunfó en su categoría, lo que dejó claro que participaría en todas
las pruebas del año siguiente. Sin embargo, debido a diversas circunstancias,
Mitsubishi renunció al WRC de aquel año. Al final, el Starion 4WD se convirtió
en un fantasma del Grupo B que jamás compitió en el WRC.
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