viernes, 16 de octubre de 2015

Mitsubishi Starion 4WD Rally Car 1984

  • País: Japón
  • Cilindrada: 2400cc
  •  Potencia: 360CV/7000rpm
  • Transmisión:  4x4
  • Peso: 1250kg/2750




El Mitsubishi Starion, un cupé de nicho basado en el Galant, también se usó para la competición. Se le recuerda, sobre todo, por su participación en el All Japan Touring Car Championship, que empezó en 1985. En 1988 ganó esta carrera tres veces.

Al mismo tiempo, en el mundo del rally, el Starion también triunfó entre bastidores. En el Campeonato Mundial de Rally (WRC) de principios de los 80, los modelos quattro con tracción integral completa de Audi eran muy potentes. Mitsubishi, que participó con su L:ancer EX2000 Turbo, vio lo potentes que eran estos coches de tracción integral e inició el desarrollo de una máquina de este tipo en secreto. Los componentes de este vehículo procedían del Starion. Mitsubishi, que respetó la normativa del Grupo B produciendo 200 unidades, presentó una supermáquina que bautizó con el nombre de Starion 4WD Rally.

El motor delantero SOHC turbo de 4 cilindros en línea saltó de los 2 L a los 4 L y liberaba 360 CV. Esta bestia devoraba las pistas con su sistema de tracción integral completa y su diferencial central de acoplamiento viscoso.

Con todo, surgieron los problemas durante la fabricación del coche, que debía presentarse en otoño de 1984, por lo que no obtuvo la certificación para el grupo B. Así, el Starion 4WD solo pudo correr en la Mille Piste del Campeonato Francés de Rally y en la tercera fase del RAC, la última prueba del WRC, como vehículo de ensayo.


Al estrenarse en la Mille Piste, el Starion triunfó en su categoría, lo que dejó claro que participaría en todas las pruebas del año siguiente. Sin embargo, debido a diversas circunstancias, Mitsubishi renunció al WRC de aquel año. Al final, el Starion 4WD se convirtió en un fantasma del Grupo B que jamás compitió en el WRC.


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